lunes, 2 de septiembre de 2013

Sin recibir lo que merecemos

Lectura Bíblica: Salmo 103:8-14 

El señor no nos ha castigado por todos nuestros pecados, no ha tratado con nosotros como lo merecemos. Salmo 103:10 

La primera mitad para entender lo que es el perdón es saber lo que el perdón no es; la otra mitad es saber exactamente lo que si es. Mira estas definiciones, al menos una de ellas tendrá sentido para ti: 

Perdón significa "borrar, renunciar lo que alguien debe".. "abandonar resentimiento".. "Borrar el acta, liberar de una deuda, cancelar el castigo".. "aceptar personalmente el precio de la reconciliación".. "cesar los reclamos sobre aquel quien nos lastimo y soltar las consecuencias emocionales de esa herida". Perdonar no solo significa decir "te perdono" sino significa que puedes dejar ir todas tus heridas. 

Perdonar es una acción; no es justificación para esperar sentado a que la persona que te ha ofendido diga, "¿Me equivoque; puedes perdonarme?" Tal como Jesús murió por ti cuando aun eras un pecador (Romanos 5:8), perdonar significa que tu tomas el primer paso para sanar la relación. 

Perdonar también significa "renunciar u otorgar". Eso significa que renuncias al derecho de recibir retribución para quedar a mano sin importar lo bien que se siente la venganza. Perdonar significa otorgar misericordia en lugar de imperante justicia. 

Si no te gusta ese enfoque de la vida, considera esto: No seria muy inteligente orar por justicia en tu relación con Dios, porque su justicia te arrasaría por completo. Lo que deseas pedir es su misericordia, eso que te permite ser perdonado a pesar de tu pecado. 

Funciona de la misma forma en las relaciones humanas. El mundo te dice que odies. Dios dice que ames. El mundo te dice tienes derecho a vengarte. Dios dice que perdones.

¿Por que? Porque Dios quiere que perdones de la misma forma en que el te perdona, completa y continuamente. Pablo escribió a los Colosenses, "Dios ha comprado nuestra libertad con su sangre y ha perdonado todos nuestros pecados" (1:14). En Hebreos 10, descubrimos que el perdón de Cristo fue "una sola vez y para siempre" (vrs. 10). Una vez que se ofreció a si mismo como sacrificio por el pecado, "El se sentó en el lugar mas alto de honor a la diestra de Dios" (vrs. 12). 

Dios no te perdona por algo que tu puedes hacer o has hecho sino por quien Cristo es y lo que El ha conseguido para ti a través de la cruz. Ese es tu modelo para perdonar a los demás. Tu no perdonas porque la persona que te lastimo ha cambiado o te ha rogado perdón, sino porque tu como Cristo simplemente estas listo para perdonar.

Reflexiona: ¿Eres una persona que puede perdonar?
Ora: Pide a Cristo que comparta su corazón perdonador contigo hoy. 

11 comentarios:

  1. Me gustó mucho la definición de "Detener los reclamos hacia quien nos ha ofendido y soltar las consecuencias emocionales". Creo que esa definición marca los primeros pasos hacia la sanidad del corazón ofendido. Pero siendo honesto, perdonar es de lo mas complicado por hacer. Porque a cuando uno siente coraje, piensas que las cosas no se pueden quedar así, que alguien tiene que hacer algo... pero la verdad es que Cristo vino al mundo a terminar con esa forma de pensar... solo es puede hacer el milagro en el corazón, para que podamos perdonar como él nos ha perdonado.

    ¿como ven?, ¿que definición les gusta mas acerca del perdón?. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Marcos 3:28-29 dice: "Les aseguro que todos los pecados y blasfemias se les perdonarán a todos por igual, excepto a quién blasfeme contra el Espíritu Santo. Este no tendrá perdón jamás; es culpable de un pecado eterno"
    .
    ¿Que es la blasfemia contra el espíritu Santo? Es no aceptar la salvación regalada en Cristo. El trabajo del epíritu Santo es aclararnos y refrescarnos el ministerio de Cristo en nuestras Vidas. No aceptar a Cristo es blasfemar contra el trabajo del espíritu Snato y en ese caso no tenemos escapatoria.
    No porque Dios no nos quiere perdonar, sino porque rechazamos su regalo.
    Dé el dan testimonio todos los profetas, que todo el que cree en Él recibe, por medio de su nombre, el perdón de los pecados. Por medio de Él somos justificados y salvados
    Hawaiian :)x

    ResponderEliminar
  3. Hawaian bien ahi con ese comentario!!! :)
    A mi me gusta la misma definición que a Gad, y aunque es impactante la forma en que Dios nos perdona, me ha costado mucho trabajo entenderla, creo que en parte por estar tan acostumbrado a que el sistema de "perdon" en la tierra es que te lo tienes que ganar de alguna forma y por eso me gustó mucho esta parte:
    "Dios no te perdona por algo que tu puedes hacer o has hecho sino por quien Cristo es y lo que El ha conseguido para ti a través de la cruz. Ese es tu modelo para perdonar a los demás." En este tiempo quiero aprender más del perdón de Dios hacia mi y quiero aprender a perdonar a otros de la misma forma. Me acuerdo mucho de la parabola del siervo en donde el rey le perdono su deuda y el siervo no quiso perdonar a otro y pues no le fue muy bien que digamos jajaja :S asi que quiero confiar en que Dios puede hacer ese milagro en nuestros corazones para siempre estar listos y aceptar su regalo de perdón y estar listos para perdonar a otros

    ResponderEliminar
  4. Bueno el comentario de Hawaian punch :)

    Que excelente reflexión. Justo lo que había estado pensando hace unos días. Perdonar es algo súper difícil como dice Gad, y me quedo con la parte que dice que el verdadero perdón es aquel que se externa por sí solo y no espera la súplica o el arrepentimiento de la otra persona. Es decir, es dar el primer paso y no esperar que vengan a decirnos que los perdonemos. Aquí se hace la diferencia entre el verdadero perdón y el sentimiento de lastima. Creo que muchas veces es un punto demasiado débil en los seres humanos. Yo en mi caso muchas veces perdono solo por que se que tengo que perdonar y que Dios quiere que aprendamos a perdonar, pero la verdad es que no siento esa paz de olvidar y anular las cosas que me dañaron. Es un punto muy dificil . A medida que pasa el tiempo esas cosas que te dañaron se disuelven y finalmente lo olvidas por completo, pero la verdad es que si es difícil. Que tan grande fue y es el amor de Dios que ha olvidado todos los pecados y transgresiones de la humanidad entera, mediante la sangre de Jesús. Que gran lección de perdón no ha dejado Dios

    ResponderEliminar
  5. “Devolver mal por bien es actuar como un demonio
    Devolver mal por mal es actuar como bestia
    Devolver bien por bien es actuar como hombre
    Pero devolver bien por mal… es actuar como Dios”

    ¿Ahora entiendes porque Dios tiene todo el derecho de mandarte que perdones a tu prójimo, te imaginas la tremenda autoridad moral que tiene Dios sobre el perdon?

    Decir que no puedes perdonar a tu prójimo es decir que Dios no te ha amado lo suficiente, es suponer que Dios no sabe lo que es tomar la iniciativa a una reconciliación.. lo cual es totalmente absurdo pensar a estas alturas.

    Fuimos regenerados para perdonar, debes saber algo:

    “Si quieres ser “feliz” por un pequeño momento.. Véngate de tu prójimo, si quieres ser feliz en la vida… Perdónale” d

    Según esto, la definición de perdón seria: “Aceptar personalmente el precio de la reconciliación, … diré en oración que reconozco donde se satisface la justicia de Dios y en quien fue depositada la ira de Dios que me correspondía, esto me mueve a tal vez y si es la voluntad Dios, morir carnalmente por el nombre de Jesús.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta :) aunque es difícil vivir así porque no es natural para nosotros, ea algo que sólo Jesús puede cambiar en nosotros, me cuesta mucho olvidar por completo y a veces aunque según yo ya perdone me doy cuenta de que estoy amargado por el rencor, cuando leí esto me di cuenta de que mucho tiempo he tenido frustración y dolor porque no me he perdonado a mi aunque tal vez sea tonto por todas las malas decisiones y cosas malas que he hecho, le pido a Dios que cambie eso en mi que me haga saber perdonado y en paz con él, creo que es un buen lugar para pedirles perdón si alguna vez los he lastimado! De verdad, los quiero mucho.

    ResponderEliminar
  7. cuanto nos cuesta perdonar y a su vez olvidar lo que nos han hecho sin embargo Dios hace totalmente lo contrario con nosotros cuando hacemos cosas o decimos algo que no le agrada a El y el simplemente con su inmensa misericordia nos dice "TE AMO y no importa lo que haya pasado ven y descansa junto a mi"
    ES INCREIBLE MI DIOS!!!!

    ResponderEliminar
  8. Perdonar es una acción; no es justificación para esperar sentado a que la persona que te ha ofendido diga, "¿Me equivoque; puedes perdonarme?"

    Qué difícil es para mí TODO el tiempo tomar la iniciativa de dar el pimer paso en el perdón. El orgullo me llena cuando alguien me lastima y es poco probable que me acerque y haga como que nada ha pasado.

    Pero...Jesús se acerco primero a mí, él dio el paso, él me perdonó primero. :'( aun tengo tanto que aprender de Cristo, aun estoy tan lejos de lo que debe ser

    Igual que Cesitar, a veces pienso que he perdonado por completo pero aun hay moronitas de rencor por ahí que si no pido a Jesús que limpie no estaré actuando como él.

    él nos perdona diario y olvida diario. Pido ser más como él y olvidar por completo y dejar ir por completo.

    Perdonar es una acción no solo un sentimiento.

    Los quiero.

    ResponderEliminar
  9. gracias a todos por sus comentarios... los amamos en Cristo.

    saludos

    ResponderEliminar